Autores canadienses, Autores mexicanos, Fantasía, Ficción, Horror

Mexican Gothic – Silvia Moreno-García

Del Rey Books (edición en inglés); 304 páginas.

Mexican Gothic – aún no se encuentra disponible en español – se publicó en julio del año pasado y por varias semanas no vi más que reseñas positivas tanto en redes sociales como en medios reconocidos como el New York Times, Washington Post y NPR. Todos la declaraban como la nueva gran novela del horror gótico. Cuando en uno de mis podcasts favoritos, Fresh Air, hablaron sobre este libro, decidí agregarlo a mi interminable lista de libros por leer. La sinopsis me llamaba la atención, así que un día que vi que estaba en especial decidí comprarlo.

Esta novela cumple con las características del género y no sólo porque lleva la palabra ‘Gothic’ en el título. La historia se desarrolla principalmente en una vieja mansión, llena de crujidos extraños y habitaciones empolvadas. La atmósfera es sombría, con mucho frío, lluvia y niebla. Incluso la familia que habita esta mansión es de origen inglés, como lo es este género literario, y Cumbres Borrascosas, una de sus obras más representativas, se menciona en un par de ocasiones.

Lo singular de este relato es que se desarrolla en México durante la década de los 50s y Moreno-García se encarga de espolvorear un poco de cultura popular mexicana a lo largo de él. Poder reconocer esas referencias resulta especialmente ameno. La protagonista es Noemí Taboada, una chica de ciudad y de buena familia, que no deja pasar la oportunidad de salir de fiesta en uno de sus vestidos glamorosos, con la seguridad de alguien que es consciente de su atractivo y sus privilegios, y que tiene ambiciones poco comunes para una mujer de su época como estudiar una maestría en antropología. Después de que su padre recibe una carta preocupante de parte de Catalina, la sobrina recién casada con el heredero de la familia inglesa que habita la mansión conocida como High Place, le pide a Noemí que vaya a pasar unos días con ella y averigüe lo que sucede realmente.

Creo que caí en la mercadotecnia. Mexican Gothic me pareció una novela entretenida a ratos, pero nada especial. Las revelaciones y giros de la historia no son singularmente impactantes y además de Noemí ningún personaje me pareció particularmente interesante. La eugenesia, que es en sí un tema que da mucho material para discutir, logra ser a la vez parte central de la historia y uno más de los temas que se abordan superficialmente. En un punto de la historia un personaje comenta que Noemí es “más oscura que su prima”, lo cual podría haber dado a pie a una exploración interesante del colorismo.

El único tema que me pareció mesuradamente bien llevado a cabo es el de la misoginia y el afán de controlar a las mujeres como objetos. Un problema que, si alguien piensa que ya no existe, es porque no está leyendo las noticias. Otro de los aciertos es definitivamente la ambientación que genera su lenguaje descriptivo. No pude evitar imaginarme la mansión de La Cumbre Escarlata, película dirigida por Guillermo del Toro. El género gótico tiende a trasladarse exitosamente a la pantalla gracias a la escenografía y vestuarios tan específicos y elaborados que lo caracterizan. Este libro será adaptado próximamente a una serie de televisión y quizá resulte ser un medio más efectivo para contar esta historia, aunque hay unas cuantas escenas de horror que no sé si me atreva a ver.

Silvia Moreno-García nació en México y emigró a Canadá, y cuenta con ambas nacionalidades. Con 39 años ya ha publicado varios libros que han tenido mucho éxito como Signal to Noise y Gods of Jade and Shadow. Me gusta que utiliza a México como escenario para sus obras ya que no es algo que se ve muy seguido en la literatura de género – fantasía, ciencia ficción, terror, entre otros – publicada en inglés, pero quizá Mexican Gothic no fue el mejor libro para empezar con su trabajo. Este libro no me costó mucho tiempo ni dinero, pero sí me decepcionó por las altas expectativas que generaron los medios. Cumple con la descripción del título, pero nada más. Estoy consciente de que tal vez estoy exigiendo mucho de un libro cuyo objetivo quizá es ofrecer entretenimiento ligero, pero existen tantos libros, especialmente de literatura de género, que logran ser tan entretenidos como profundos y supongo que esperaba algo así. Me dejé llevar por la portada bonita.

¿Ya leíste Mexican Gothic? Cuéntame si te gustó o no.

Compra este libro en Amazon México (al hacer tu compra por medio de este enlace, recibiré una pequeña comisión por parte de Amazon). Por el momento este libro sólo está disponible en inglés.

You can also read this review in English at Medium.