Artículos

Cómo encontrar un buen libro

Photo by Radu Marcusu on Unsplash

En ocasiones me han preguntado cómo le hago para encontrar libros. Después de todo existen millones de ellos y puede resultar abrumador saber por dónde empezar y cómo encontrar uno con el potencial de convertirse en tu nuevo libro favorito. La opción más tradicional – y probablemente la más divertida – es ir a la biblioteca o a una librería y revisar aquellas secciones que más te interesen. No hay nada como ir caminando pasillo por pasillo, ver una portada o un título que te llame la atención, tomarlo en tus manos, leer la sinopsis y sentir la necesidad inmediata de leerlo. Sin embargo, aquí van mis sugerencias para encontrar libros desde la comodidad de tu casa:

  1. Google. Recuerdo cuando decidí tomarme la lectura más “en serio” y lo primero que hice fue entrar a Google, buscar listas del tipo “Los 100 mejores libros” y proceder a comprar cajas llenas de libros. La mayoría siguen en mi librero sin leerse aún, pero ese es otro problema. Lo que sí recomiendo es hacer estas búsquedas en Google o en el buscador de tu preferencia. Las puedes hacer tan específicas como quieras: “los mejores libros de fantasía”, “libros de historia de China”, o “libros de gatos”. La cuestión es reducir el número de opciones en base a un tema que ya sabes que te interesa para que sea más fácil elegir. Ejemplo: 10 libros de escritores mexicanos que debes leer.
  2. Redes sociales. Se critica mucho a las redes sociales, y con justa razón, pero pueden servir como herramienta para obtener recomendaciones de libros y estar al tanto de nuevas publicaciones:
    • Puedes encontrar reseñas de libros en YouTube (en la comunidad llamada BookTube). Ejemplos: A Book Olive, The Bookchemist (en inglés) y El Librero de Valentina (en español),
    • seguir cuentas de editoriales en Instagram o también a personas que reseñan libros (aquí la comunidad se llama Bookstagram). Ejemplos: Editorial Sexto Piso (ficción), Editorial Debate (no-ficción) y Hojas y Café (reseñas y recomendaciones),
    • unirte a clubes de lectura en Facebook,
    • buscar listas de libros en Pinterest, o
    • usar Goodreads, donde puedes llevar un registro de lo que lees y consultar recomendaciones basadas en eso (hay que mencionar que Goodreads es propiedad de Amazon así que lo más probable es que recomiende libros que puedes comprar ahí).
  3. Periódicos y Revistas. Si te interesa leer libros más nuevos, creo que no hay mejor lugar para empezar que por la sección de reseñas en periódicos y revistas. Tengo por lo menos unos 15 años leyendo la del New York Times que sale cada viernes, pero una sección así la podemos encontrar – idealmente – en periódicos locales también. De revistas recomiendo sobre todo a The New Yorker, The Paris Review y The New York Review of Books en inglés; y Letras Libres y Nexos en español. Estas revistas no sólo publican reseñas, sino también entrevistas con autores, ensayos y noticias del mundo literario.
  4. Blogs y Páginas literarias. La versión más moderna de periódicos y revistas, ideal si por el momento no puedes invertir en una suscripción. Existen desde blogs que se enfocan primordialmente en reseñas, como el que estás leyendo, hasta páginas que incluyen todo tipo de artículo o noticia relacionada con el mundo literario, como Literary Hub, Book Riot, y Brain Pickings.
  5. Podcasts. Los podcasts son la mejor opción para aprovechar el tiempo de trayecto al trabajo o a la escuela, o para entretenerse mientras cocinas o limpias la casa. Mi favorito en inglés se llama Fresh Air de NPR (en Apple Podcasts), que no es exclusivamente un podcast literario, pero muy seguido sus invitados son escritores o periodistas y reseñan un libro por lo menos una vez por semana; en español acabo de descubrir uno nuevo producido por la librería Gandhi que se llama Desde el librero (en Spotify) y hasta ahora me ha parecido muy interesante.
  6. Películas y Series. Soy de esas personas que les gusta leer el libro antes de ver la película, así que en ocasiones me fijo en las próximas a estrenarse para ver si algo me interesa. O al revés, he leído el libro después de haber visto la película cuando me gusta mucho, como en el caso de la trilogía de El Señor de los Anillos. También es común encontrar menciones de libros en películas y series, por ejemplo, existe el Rory Gilmore Challenge a partir de la serie Gilmore Girls.
  7. Por último: ¡Pregúntale a alguien! Creo que todos conocemos por lo menos a una persona que le gusta mucho leer y me atrevo a decir que a los que nos gusta leer nos gusta que nos pregunten qué leer. Así que aprovecha y reconecta con tu amiga la nerd o el tío que te regalaba libros aunque nunca los leías.

Básicamente así es como he terminado con listas de libros en mi teléfono, en mi computadora, en Amazon, en Goodreads, en Gandhi y hasta en libretas y post-its. Te garantizo que al rato tendrás tantas recomendaciones que nunca tendrás problema para encontrar un libro y lo difícil solamente será decidir cuál leerás primero.

Lo más importante es disfrutar lo que leas. Prueba todos los géneros, tanto de ficción como no-ficción, y en diferentes formatos (físico, electrónico, audiolibro) hasta que encuentres lo que más te gusta y lo que más se adapta a tu estilo de vida. Se vale no terminar un libro si no te está gustando, recuerda que existen millones de opciones más. Mientras más leemos más aprendemos sobre nuestros gustos y se vuelve más fácil encontrar buenos libros.

Y tú, ¿Dónde o cómo encuentras libros para leer? Cuéntame en los comentarios.

Recuerda que puedes encontrar a Cuaderno Reciclado en Facebook, Instagram y Twitter.

You can also read this post in English at Medium.