Autores mexicanos, Ficción

Noticias del Imperio – Fernando del Paso

Editorial Diana; 668 páginas.

El 28 de mayo de 1864, el archiduque austriaco Maximiliano de Habsburgo y la archiduquesa Carlota de Bélgica llegan al puerto de Veracruz para gobernar como emperador y emperatriz de México en lo que se conoce como el Segundo Imperio Mexicano. Para junio de 1867, Maximiliano había sido fusilado y Carlota había perdido la razón.

En Noticias del Imperio, del Paso nos transporta a esta época de la mano de personajes conocidos, como Maximiliano, Napoleón III o Benito Juárez, y personajes ficticios que retratan la vida real, la miseria de la época y eventos brutales como el sitio de Puebla. Pero no todo es tragedia, porque el autor tiene un sentido del humor muy sutil, y quizás muy mexicano, que sale a relucir de vez en cuando. Sin embargo, la protagonista de este relato es sin duda Carlota, con monólogos que se prolongan por páginas y páginas, que el mismo del Paso describe en una entrevista como “la voz de la ternura, del rencor, del odio y frustración, del deseo, de la pasión, de la ambición, de la codicia y es la voz mía también.”

Maximiliano y Carlota, como muchos personajes de la realeza, vivieron rodeados de tragedias. No por nada Carlota tiene en su árbol genealógico a la reina María Antonieta que murió decapitada en la revolución francesa. La madre de Carlota murió cuando ella tenía diez años y su hermano Leopoldo fue responsable de millones de muertes después de esclavizar a la población del Congo. Por el lado de Maximiliano no mejoran las cosas. Su hermano, el emperador de Austria Francisco José, se casó con quien fue considerada la reina más bella de Europa, la emperatriz Sissi. Su hijo, el príncipe heredero, se suicidó y Sissi murió tras ser apuñalada en un atentado. La tragedia siguió a esta familia hasta el final, cuando el asesinato de Francisco Fernando ocasionó el inicio de la Primera Guerra Mundial y el fin de la casa real más importante en la historia de Europa.

Es el primer libro que leo de Fernando del Paso y al inicio me costó algo de trabajo acostumbrarme al estilo. El autor trabajó mucho tiempo haciendo anuncios para televisión y radio, y comenta que fue un trabajo muy educativo pero muy restrictivo, así que a la hora de escribir sus novelas no seguía ni una sola regla. En Noticias del imperio, pasa del monólogo al diálogo, en ocasiones con puntuación y en ocasiones no; del género epistolar a estrofas de una canción a un manual de protocolo ceremonial, entrelazando en el trayecto discusiones vigentes como el racismo en México o la universalidad de las atrocidades humanas: “No creo que exista un pueblo, o una raza que tengan el dudoso privilegio de ser dueños del monopolio de la barbarie,” dice un personaje. Sin embargo, sobre todo hacia el final, empieza a relucir su papel de historiador más que de novelista, que no sólo se interesa por representar la historia sino por analizarla e interpretarla.

Del Paso estuvo investigando este período de la historia por dos años antes de comenzar a escribir la novela, lo cual es evidente por la impresionante cantidad de datos históricos que aparecen en ella. El libro es un tesoro de datos curiosos: ¿sabías que el padre de Benito Mussolini lo nombró así porque admiraba a Benito Juárez? (las ironías), ¿o que Karl Marx no pensaba gran cosa de los mexicanos? “Todos los vicios del español: grandilocuencia, fanfarronería y quijotismo, los tiene el pueblo mexicano, pero sin la solidez del pueblo español” (palabras de quien luchaba por la igualdad de todos los trabajadores). Del Paso vivió 14 años en Londres y 7 en París, y comenta que viviendo en estas ciudades aprendió mucho no sólo sobre Europa, sino sobre la relación de México con Europa; y eso es lo que escribió: una novela sobre historia de México, una novela sobre historia de Europa y una novela sobre la historia de México y Europa. A veces uno aprende más sobre su lugar de origen cuando está fuera de él.

Muchos se han preguntado cómo y por qué las cosas acabaron tan mal y tan rápido para Maximiliano. Probablemente, como dijo Octavio Paz, fue un intento de solución anacrónica al ambiente que se vivía después de que México ganó su independencia. Una idea destinada a fracasar. O quizás es lo que la Carlota imaginada por del Paso le dice a Maximiliano en uno de sus monólogos:

“Lo que contagiaste, Max, lo que le contagiaste a todos, fue tu mala suerte. Tu malísima, pésima, perra mala suerte.”

Noticias del Imperio es la experiencia completa, la ficción y la historia, de la mano de un experto al cual quisieras poder hablarle para bombardearlo con preguntas. Es una novela que tiene tanto qué decir que es mejor leerla despacio para no perderse de nada; uno de esos libros que te invita a leer más libros y a regresar a él para disfrutarlo todavía más.

You can also read this review in English at Medium.