Dune – Frank Herbert
Hodder & Stoughton (edición en inglés); 529 páginas.
“La Letanía Contra El Miedo: No debo tener miedo. El miedo mata la mente. El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Permitiré que pase sobre mí y a través de mí. Y cuando haya pasado giraré mi ojo interior para escrutar su camino. Allá donde haya pasado el miedo ya no habrá nada. Sólo estaré yo.”
En un futuro lejano existe Dune, también conocido como Arrakis, un planeta desértico y el único lugar donde se encuentra la sustancia más valiosa en el universo: la especia melange. Gracias a esta especia la humanidad ha vuelto posible los viajes interplanetarios y ha desarrollado poderosas habilidades mentales, con la capacidad incluso de prolongar sus vidas.
En Arrakis el agua es sumamente escasa. Tener agua es prácticamente señal de riqueza. Sus habitantes utilizan trajes especiales para conservar la humedad del cuerpo. Que alguien te escupa es un alabo, que alguien derrame una lágrima es un desperdicio. Este planeta es controlado por el tiránico Barón de la Casa Harkonnen, un ser grotesco y despiadado que se ha encargado de explotar tanto a los habitantes como a la especia para su beneficio personal. Sin embargo, el Emperador ha decidido reemplazarlo con el Duque Leto de la Casa Atreides, un líder hábil y carismático que acepta su misión con pleno conocimiento de que puede estar cayendo en una trampa. Junto con su concubina la Dama Jessica, su hijo Paul – quien será el protagonista de esta historia – y su fiel equipo, llegarán a Arrakis con las mejores intenciones, pero pronto se darán cuenta que el destino es difícil de evadir. Entre las intrigas de la Casa Harkonnen, los misteriosos habitantes nativos de Arrakis, los gusanos gigantescos que vigilan la especia y las condiciones inhóspitas del planeta, Paul Atreides deberá demostrar si él es el llamado Muad’Dib de las profecías, el que vendrá a salvar y liberar a los habitantes de Dune.
Dune, escrita por Frank Herbert y considerada como la mejor novela de ciencia ficción, fue publicada en 1965 después de haber sido rechazada por 20 editoriales. Desde entonces ha servido de inspiración para incontables libros y películas, Star Wars siendo probablemente la más obvia. Dune tiene su propia historia interesante de adaptaciones cinematográficas, generalmente fallidas. La próxima en intentarlo estará dirigida por Denis Villeneuve, la cual estoy algo más que emocionada por ver.
Leer Dune es entrar a un universo magistralmente detallado, en donde conoceremos a toda una gama de personajes, entre ellos a los Mentat, humanos que se han convertido en supercomputadoras, las Bene Gesserit, un grupo de mujeres semi-religioso con un control mental tan poderoso que muchos las consideran brujas, y los Fremen, habitantes nativos de Arrakis que han encontrado una forma muy especial de sobrevivir y que tienen un propósito secreto por el cual están dispuestos a morir.
Recién comienza el libro cuando el autor ya nos tiene sumergidos de lleno en este universo, tanto que en ocasiones puede costar trabajo saber qué está pasando realmente. Sin embargo, nuestra paciencia será recompensada al ir descubriendo todos los jugadores y movimientos en este enorme juego de ajedrez. Se podría decir que en este libro hay más batallas que se libran con palabras que con armas, donde se palpa la tensión entre lo que los personajes dicen y lo que piensan. Una palabra en falso puede significar la muerte.
Dune es una emocionante aventura épica, de esas en las que te puedes olvidar del mundo por un rato. Que nos va cautivando lentamente hasta que no la quieres soltar. Al mismo tiempo, como toda buena obra de ficción, es una reflexión sobre la naturaleza humana. Es una historia que trata de todo: política, religión, filosofía, ecología, corrupción, y muchos temas más. A miles de milenios de la actualidad, Dune sostiene que los problemas y las preguntas universales siguen siendo los mismos, pero ofrece este consejo:
“El misterio de la vida no es un problema que hay que resolver, sino una realidad que hay que experimentar.”
Y si necesitan un respiro de la realidad que estamos experimentando, siempre podrán viajar a Dune.
Compra este libro en Amazon México (al hacer tu compra por medio de este enlace, recibiré una pequeña comisión por parte de Amazon). Edición en español, editorial Debolsillo.
You can also read this review in English at Medium.