Cien Años de Soledad – Gabriel García Márquez
Editorial Diana; 464 páginas.
Es extraordinario cómo este libro se ha ganado el calificativo de “clásico” en tan poco tiempo, pero ahora entiendo. Se convirtió en un éxito instantáneo desde su publicación en 1967 y fue rápidamente traducido a otros idiomas, ganando múltiples premios y reconocimiento internacional. Su autor, el escritor colombiano Gabriel García Márquez, ganó el premio Nobel de Literatura años después en 1982. ‘Cien años de soledad’ es ahora uno de esos libros que incluso si no has leído por lo menos has escuchado, como ‘El Conde de Montecristo’ o ‘Ana Karenina,’ omnipresente en muchas listas de los mejores libros en la historia.
El realismo mágico es un género literario que se originó en Latinoamérica y tuvo su auge en las décadas de los 60 y 70. Su característica principal es que muestra elementos fantásticos como algo normal y cotidiano. ‘Cien años de soledad’ es quizás su mayor exponente. En este relato encontramos bebés que nacen con cola de cerdo, pandemias de insomnio, lluvias que duran años, y personajes que son perseguidos por mariposas o fantasmas. Sin embargo, la magia no es la parte central de la historia, sino representa tal vez ese velo de mitos y supersticiones que en ocasiones utilizamos para hacer frente a la realidad.
Este libro cuenta la historia de la familia Buendía a través de varias generaciones. Aunque de vez en cuando el autor juega con el tiempo, podemos decir que la historia empieza con la fundación de Macondo, el pueblo que verá a los Buendía ir y venir pasando por amores, desamores, tragedia, locura, fiestas, guerras y, como el título sugiere, mucha soledad. Creo que nunca había subrayado tanto un libro. García Márquez logra ser poético y preciso al mismo tiempo, haciendo parecer en ocasiones que la palabra elegida es la única que podía haber estado ahí. Deja el diálogo de fondo para dar mayor espacio a su narración con descripciones que son tan perspicaces como bellas. Es realmente uno de esos libros que te hacen sentir afortunada de poder leerlo en su idioma original.
Tal vez has escuchado que los nombres de los personajes se repiten. Esto es porque los Buendía tienen la costumbre – muy familiar por nuestros rumbos – de poner a los hijos los mismos nombres que los padres. Aunque García Márquez agrega pequeños distintivos para poder saber quién es quién (José Arcadio Buendía, José Arcadio, Arcadio, José Arcadio Segundo), puede resultar confuso en ocasiones, así que es buena idea ir construyendo el árbol genealógico para no perderte. Me hizo recordar cuando de pequeña contestaba el teléfono y tenía que pedir que especificaran si estaban buscando a mi madre o a mi hermana mayor: “¿Paty grande o Paty chica?”
A medida que avanza la historia vemos a cada nueva generación de los Buendía cometer los mismos errores y caer en las mismas obsesiones, reafirmando que “el tiempo no pasa, sino que da vueltas en redondo.” Es una lástima que la sabiduría que te dan los años no se herede. Mientras leía esta historia me preguntaba sobre las vidas de mis padres y de mis abuelos, de mis bisabuelos y tatarabuelos, cuando el mundo giraba alrededor de ellos en lugar de mí, y pensaba en cuáles serán los mismos errores que yo habré de cometer.
‘Cien años de soledad’ ha inspirado óperas, ballets, obras de teatro, cuadros, canciones y hasta una bebida japonesa y muy pronto una serie de Netflix, así que no puedo hacer más que unirme al elogio de esta obra que leí en poco más de una semana y que aún ahora, después de varios días de haberla terminado, me resulta difícil describir. Lo que puedo decir es esto: leer este libro fue una experiencia conmovedora que me dejó como a uno de sus personajes, “herido por las lanzas mortales de las nostalgias propias y ajenas.”
Compra este libro en Amazon Mexico (al hacer tu compra por medio de este enlace, recibiré una pequeña comisión por parte de Amazon). Misma edición que la foto.
You can also read this review in English at Medium.