Autores estadounidenses, Ficción

Beloved – Toni Morrison

Vintage Books (edición en inglés); 324 páginas.

Se le conoce como ‘muerte de los mil y un cortes’ a una forma de tortura y ejecución practicada en China por casi mil años (se prohibió en 1905) que consistía en cortar metódicamente partes del cuerpo del detenido y mostrárselas. El objetivo era mantenerlo con vida el mayor tiempo posible. Esto me vino a la mente mientras leía este libro. No sólo por la similitud simbólica a la tortura constante sufrida por los millones de esclavos africanos (donde el mayor tiempo posible era su vida entera) secuestrados y llevados al continente americano, sino por la forma en que Toni Morrison va contando esta historia, revelando los horrores de la esclavitud de a uno, por uno, por uno, permitiéndonos conocer una pequeñísima parte de lo que se sentía que te quitaran tanto hasta creer que no eras nada. Donde lo mejor que te podía pasar en la vida era la muerte.

‘Beloved’ cuenta la historia de los esclavos, los ex-esclavos, los esclavos liberados y los nacidos en libertad en Estados Unidos. Cuenta la historia de Sethe, de su suegra Baby Suggs, de su hija Denver, de su viejo conocido Paul D, todos conectados por Beloved, la mayor de las hijas de Sethe, cuya muerte tan trágica hace que regrese a la casa como fantasma, convirtiéndose en tormento para unos y consuelo para otros. La novela se desarrolla principalmente en dos épocas: el presente, donde encontramos primero a Sethe y su hija Denver viviendo en libertad en la época de la Reconstrucción, periodo inmediatamente posterior a la Guerra de Secesión en el cual se llevó a cabo la reintegración de los estados esclavistas; y el pasado, antes de la Guerra de Secesión, cuando Sethe vivía como esclava en una plantación llamada Sweet Home hasta que decide escapar junto con sus hijos y su esposo. Toni Morrison se mueve de una época a otra con una facilidad y claridad que hace que se sienta como una evolución natural de la historia, combinando también recuerdos de los personajes y de sus ancestros en una memoria colectiva que nos dice que el pasado pesa y no nos deja.

Toni Morrison ganó el premio Pulitzer por Beloved en 1988, el premio Nobel de literatura en 1993 y recibió los máximos honores en Estados Unidos por sus aportaciones a la literatura. Se convirtió en la primera editora de ficción mujer y afroamericana en Random House en 1960, mediante el cual tuvo un papel vital en la publicación y difusión de literatura afroamericana. Su estilo demuestra un dominio total de su lengua y sus recursos narrativos; era alguien que conocía todas las reglas y sabía cómo romperlas. Sin embargo, lo que es aún más evidente es su conocimiento profundo de su razón de escribir. Probablemente Morrison sospechaba, como otros escritores lo han hecho, que sólo la literatura tiene el poder de humanizar para ilustrar. Pocos lo han logrado como ella. Perderse de este libro es perderse de lo mejor que la literatura, como arte, como registro histórico y como fuente de cambio, tiene para ofrecer.

La Guerra de Secesión puso fin a la esclavitud convirtiendo a millones de personas en ciudadanos libres. Pero, ¿en qué consistía esa libertad? Los afroamericanos siguieron siendo perseguidos, torturados y asesinados; sus escuelas quemadas; sus casas vandalizadas. Siguieron siendo segregados legalmente todavía por un siglo más (hecho que Toni Morrison vivió en carne propia) y discriminados de incontables maneras hasta nuestros días. Se puede trazar una línea recta hasta los ejemplos más actuales y evidentes como el asesinato de afroamericanos a manos de la policía o la costumbre de vigilarlos como delincuentes por tiendas departamentales. Es también así cómo, en nuestro mundo como en el de ‘Beloved’, el pasado no nos deja.

You can also read this review in English at Medium.