Fiesta en la madriguera – Juan Pablo Villalobos
Editorial Anagrama; 104 páginas.
Tochtli es un niño que vive una vida normal. Por lo menos normal para él. Le gusta usar sombreros, buscar palabras en el diccionario y los samuráis. Vive junto con su papá Yolcaut en el medio de la nada “para la protección”, con su profesor particular Mazatzin, con dos guardias, un jardinero, una cocinera y un cuarto repleto de todo tipo de armas. Rápidamente nos damos cuenta de que la vida de Tochtli no es normal y que él, quizás inconscientemente, también lo sabe.
Tochtli nos cuenta sobre su vida como un niño que intenta sonar como adulto. Al fin y al cabo sólo convive con adultos, escuchando sus conversaciones y sus discusiones, además de las frases enigmáticas de Yolcaut, como la que dice al ver en las noticias que habían mandado a unos hombres que vivían en la cárcel de México a la cárcel de Estados Unidos: “Ya nos cargó la chingada.”
Entre visitas del gobernador, viajes espontáneos con pasaportes falsos y mascotas de zoológico, Tochtli nos adentra en su mundo y nos recuerda lo difícil que es interpretar en ocasiones nuestra realidad. Lo fácil que nos acostumbramos a cosas que no deberían ser normales, y cómo a veces sólo nos queda el humor negro para no caer en la desesperanza:
“Eso era chistoso, pero también era un poco verdad. Por eso me gustó mucho ese chiste: porque tampoco era un chiste.”
Fiesta en la madriguera es un libro corto, pero con mucho impacto. Un libro triste pero chistoso. Un libro con las contradicciones de nuestro país: “A veces México es un país nefasto, pero también a veces es un país magnífico.”
Compra este libro en Amazon México (al hacer tu compra por medio de este enlace, recibiré una pequeña comisión por parte de Amazon).
You can also read this review in English at Medium.