Luster – Raven Leilani
Farrar, Straus and Giroux, 227 páginas.
Este título aun no está disponible en español. Foto obtenida de Pinterest.
Luster cuenta la historia de Edie, una chica de veintitantos años viviendo en la ciudad de Nueva York. De hecho, es la propia Edie quien relata su historia. Nos cuenta lo que ve, lo que piensa y lo que siente al transitar por el mundo siendo una mujer joven y negra.
La mente de Edie no siempre es el lugar más acogedor. En ocasiones es fría e indiferente (como cuando se alegra de haberle ganado el último asiento disponible en el vagón del metro a una mujer embarazada) y varias veces desearás tomarla de los hombros y decirle “¡¿Por qué haces eso?!” (como cuando decide aceptar la invitación a pasar de un hombre siniestro). Edie no toma las mejores decisiones porque parece no importarle mucho lo que le pueda pasar. Sin embargo, hay también dentro de ella una creatividad que lucha por salir y que parece que es lo único que la sostiene.
Cuando comienza el libro Edie está saliendo con Eric, un hombre blanco que le dobla la edad y es casado. A medida que avanza la historia Edie se verá involucrada con la familia de Eric de una forma bastante peculiar. No obstante, la trama no parece haber sido una de las prioridades en esta historia y es el personaje de Edie su mayor fuerte.
Edie no siempre es un personaje agradable, pero es sin duda un personaje real, llena de los defectos que tiene todo el mundo. Es insegura, irresponsable y tiene baja autoestima. Es alguien que se siente profundamente sola y se aferra a cualquier posible señal de afecto, lo cual termina lastimándola la mayor parte del tiempo. Pero también posee una conciencia de si misma impresionante y un humor negro muy divertido. Edie sabe que es observada y juzgada en todo momento. Ya sea por hombres que la ven como un pedazo de carne o por policías que sospechan de ella solamente por su color de piel, ella sabe que este mundo jamás la dejará olvidar que es mujer y que es negra.
Esta es la primera novela de la escritora estadounidense Raven Leilani, de 31 años, que obtuvo muy buenas críticas cuando fue publicada en 2020. En Luster, Leilani utiliza un lenguaje visceral y a la vez poético, descriptivo y directo, para tocar temas como el racismo, el sexo, la religión, la familia, el arte, la misoginia, las redes sociales y la violencia policial, desde una perspectiva enteramente actual.
Este es un libro que te hace sentir incómodo porque, al igual que su protagonista, dice las cosas tal y como son. Quizás es por eso que no podría decir que lo disfruté o que me entusiasmaba regresar a él. Sin embargo, lo que sí aprecio es que Leilani ha creado un personaje memorable que refleja una realidad del mundo en que vivimos. Esta escritora y su estilo mordaz seguro tienen mucho más que decir.
You can also read this review in English at Medium.