El molino del Floss – George Eliot
Penguin Classics (edicion en inglés); 579 páginas.
Mary Ann Evans, mejor conocida por su seudónimo George Eliot, es una de las más grandes escritoras de la época victoriana en Inglaterra. Su magnum opus, Middlemarch, es incluso considerado por algunos el mejor libro escrito en el idioma inglés. Sin embargo, esta reseña es de otro de sus libros que aunque no es recordado como el mejor, es seguramente el más personal.
El Molino del Floss se ubica en el campo de Inglaterra a principios de siglo XIX. Cuenta la historia de la familia Tulliver que vive en un molino cerca del río Floss. El padre, Mr. Tulliver, un hombre orgulloso pero cariñoso; la madre, Mrs. Tulliver, que procura el orden y las apariencias en su hogar a pesar de sus dificultades; el hijo mayor, Tom, un niño terco y pragmático; y la hija menor, Maggie, una niña curiosa y muy inteligente, que desea el amor y aprobación de su hermano mayor por sobre todas las cosas.
El libro abarca las vidas de Tom y Maggie desde la niñez hasta su edad adulta. Maggie pasea por los alrededores del molino metiéndose en todo tipo de líos, mientras que la autora se asegura de describir ampliamente los paisajes del lugar. Esta niña, algo traviesa y poco femenina, no encaja con las expectativas tradicionales de una mujer en su época. Sedienta de conocimiento, Maggie lee cuanto libro toca sus manos, mientras que su hermano Tom envidia esa facilidad de aprendizaje y la castiga con burlas y desprecio.
A medida que los hermanos Tulliver van creciendo, sus roles dentro de la familia irán cambiando. Una deuda importante adquirida por Mr. Tulliver provocará que Tom se obsesione con limpiar el nombre de la familia, y que Maggie tenga que sacrificar uno de sus mayores sueños. Las expectativas de la sociedad y los sacrificios cometidos para cumplirlas son los principales temas de esta novela que retrata la vida familiar de la época.
Este libro es especialmente cercano a la autora ya que gran parte de su inspiración al escribirlo fue su propia niñez; Maggie es el alter ego de Mary Ann Evans. Las secciones que suceden en la niñez de Maggie y Tom son particularmente detalladas, dedicando largas páginas a conocer a cada integrante de la familia extendida, y es justo esta parte del libro la que me pareció lenta. Sin embargo, la historia da un giro de 180 grados al llegar a la adultez. La serie de eventos, aunque algo apresurada, es sumamente cautivadora, y el final es genuinamente sorprendente y conmovedor.
Es el primer libro de esta autora que leo y me dejó con sentimientos encontrados. Mientras el lenguaje es poético y muy ingenioso, las primeras partes tienen tantas descripciones que me pareció difícil ver hacia donde iba la historia y mantener el entusiasmo por seguir adelante. No obstante, el final me pareció fenomenal. Además, después de terminarlo y leer un poco sobre la autora es fácil observar las similitudes no solo con el entorno en que creció, sino con el prejuicio social y la discriminación que sufrió a causa de ciertas decisiones tomadas en su vida adulta.
Quizás no fue el mejor libro para comenzar a leer esta autora, pero sigo con la intención de leer Middlemarch algún día. ¿Has leído El Molino del Floss? ¿Cuáles otros libros de George Eliot recomiendas?
You can also read this review in English at Medium.